Es maravilloso, cuando a pesar del buen tiempo, los melómanos prefieren pasar sus atardeceres en el Auditorio, abrazándose emocionalmente con la música. La Orquesta Sinfónica de Torrevieja, con la participación del Orfeón y sus solistas, bajo la dirección del maestro José Francisco Sánchez, deleitaron las mil quinientas personas presentes, con un amplio abanico de verdaderos hits de ópera y zarzuela.
La velada había comenzado con las exquisitas notas de la Obertura “El barbero de Sevilla” de G. Rossini, llevando a los melómanos en un ambiente sumamente festivo. En la primera parte pudimos disfrutar de fragmentos de “Carmen”, “Nabucco”, ”El Trovador,” “Tosca”, “Norma” y “La Traviata” –que son puras delicias de la ópera.
El “Orfeón” de Torrevieja, dirigido por el maestro Mario Ignacio Bustillo, ofreció una actuación mayúscula, como nos tiene acostumbrados desde hace tiempo.
Buen balance con la orquesta, que permitió disfrutar en todo su esplendor de un coro que sonaba preciso y empastado. El Orfeón impresionó de forma especial con el “Coro de los esclavos”, las escenas de “Carmen”, el coro de los gitanos y la “Traviata”, cuando mostró alto nivel de sonoridad con perfecta captura del clima. También en la segunda parte – la parte más alegre y ligera de los típicos aires españoles de zarzuelas – los coristas nos dieron el disfrute de sus indiscutibles cualidades. Ha sido un atardecer perfecto para el Orfeón con una rica paleta de colores, que permitió contrastar todas las escenas.
Presentar arias tan famosas como, Cavaradossi, Toreador o Norma y para que las interpretaciones de estas tengan plena aceptación del público, los cantantes deben impresionar con un realmente buen nivel de calidad e impresionaron. El Orfeón, entre sus miembros, cuenta con solistas, capaces de ajustarse al muy alto nivel artístico del concierto. El barítono Boris Zavodov, con buena preparación vocal y convincente brillo interpretó al Escamillo de “Carmen”, mostrando un timbre fresco, agradable y sonoro. La conmovedora, llena de dramatismo aria del Cavaradossi de “Tosca”, fue presentada por el tenor Antonio García – poseedor de un bella, heroica voz y timbre,- ofreciendo una muestra de dramatismo y expresión vocal, acompañado de un lindo solo de clarinete. Mucha determinación ha mostrado la soprano María Jesús García, interpretando con cierta modestia, pero con mucha sensibilidad emocional, la difícil musicalmente aria de la “Norma”(bello solo de la flauta). Hay que mencionar también la escena – Libiamo de la “Traviata”, bien cantada por María J. García, A. García y el coro. Algunas actuaciones de los solistas yel Orfeón, también han dejado una formidable impresión en los fragmentos de las zarzuelas; “Las leandras”, “ Luisa Fernanda”- (dúo soprano y tenor), “El Barberillo”- con fabulosa intervención de A. García, “La Calesera” o “Gigantes y Cabezudos”- con A. García y B. Zavodov cómo solistas.
Sin duda escuchar las interesantísimas partes de ópera y zarzuela ha sido gran placer para el público. Los aficionados de aplaudir las sinfonías entre los movimientos, quedaron muy complacidos de poder hacerlo cada par minutos. Al fin, la velada ha sido coronada con grandes aplausos, obligando a los intérpretes a prolongar el concierto con una versión magistral del “Canto a Murcia” de la zarzuela “La Parranda”, que hizo al público despedir a ambas formaciones puestos en pie.

Para terminar quiero dar mi opinión – algunas palabras sobre la actuación de OST, la que durante este concierto cumplió con éxito el papel muy especial e importante. No es fácil servir como fondo sonoro para los coristas y solistas durante casi todo el concierto. El maestro José Francisco Sánchez, dominó la “máquina de ejecución” con gran profesionalismo, ordenando, cómo un verdadero coordinador y equilibrador, las fuerzas dinámicas y rítmicas de los instrumentalistas, coristas y solistas, siendo a la vez el mediador de ofrecer toda belleza musical de las piezas presentadas. La Orquesta Sinfónica de Torrevieja bajo su batuta agregó colorido, luminosidad y toda una variedad de expresiones y sentimientos, que también se puede apreciar durante actuación de la orquesta acompañante. Ha sido realmente un gran atardecer del cierre – cierre muy hermoso – eso sí – hermoso como toda la exitosa temporada. !Congratulation !

 

Triunfal cierre de temporada de la Sinfónica junto al Orfeón de Torrevieja en el Auditorio