Director – JOSÉ FRANCISCO SÁNCHEZ

JOSÉ FRANCISCO SÁNCHEZ es un Director-compositor y Oboísta español de gran experiencia y sensibilidad, con una gran fuerza y carisma en los escenarios y con un sentimiento tan especial en su forma de entender y transmitir la música que hace que cada concierto sea único, logrando llenar en numerosas ocasiones los auditorios en los cuales ha actuado cosechando una excelente crítica.

Profesor Superior de Oboe, Licenciado en Dirección por la Royal Schools of Music de Londres (LRSM). Comienza sus estudios musicales en la Unión Musical Torrevejense con el Maestro F. Casanovas, continuando sus estudios de oboe en el Conservatorio Superior de Música de Murcia en el que se gradúa con las mejores calificaciones. Posteriormente realiza estudios en Dirección de Orquesta con los prestigiosos directores J. Belda, F. Grau, J. R. Pascual Vilaplana, C. Álvarez y E. García Asensio

Como solista ha actuado con numerosas Orquestas, entre las que destacan, Orquesta de Cámara de Ciudad Real, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta de Cámara Amicitia, Orquesta Ciudad de Elche, Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú, colaborando con directores como Vladimir Spivakov, Enrique García Asensio, José María Cervera Collado, y con solistas como Montserrat Caballé, Narciso Yepes, Aaron Rosand, realizando numerosas giras y grabaciones discográficas.

En su trayectoria como director ha colaborado alcanzando un notable éxito con solistas internacionales de la talla de Eteri Lamoris, Barnabás Kelemen, Mireia Pintó, Meehae Ryo, Pedro Carneiro, Oksana Solovieva, Yunie Eunyoung Son, Stefan Kropfitsch, Daniel Casares, Maria Solozobova, Elena Denisova, Misha Quint, etc.

Fundador de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja y de la Joven Orquesta Sinfónica de Torrevieja, lleva al frente de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja quince años, ofreciendo al público una programación extraordinaria que ha conseguido completar el Auditorio Internacional (con capacidad para unas 1.500 personas) en treinta conciertos consecutivos. Durante estos años ha estado muy activo, lo demuestran sus numerosas actuaciones: Concierto de Zarzuela en el ADDA de Alicante, Concierto de Nuevo Año, Concierto de Ópera, Las 8 Estaciones de Vivaldi y Piazzola, el Ballet Cascanueces de Tchaikovsky, el Mesías de Haendel, el Réquiem de Mozart la 9ª Sinfonía de L. Van Beethoven, etc.

 El Maestro Sánchez  también aparece como director invitado de numerosas agrupaciones muy prestigiosas tales como la Orquesta Sinfónica de Murcia, “North Czech Philharmonic Teplice (República Checa) en el Smetana Hall de Praga, Szolnok Symphony Orchestra (Hungría) en Aba-Novák Agora Cultural Center de Szolnok, en la Gran Sala Liszt de Budapest y en la Sala Haydn del Palacio Esterhazy de Eisenstadt (Austria), Euro Sinfonietta Wien (Austria) en la MuTh Konzertsaal (Sala de Conciertos de los Niños Cantores de Viena), Orchestra Sinfonica G. Rossini (Italia) en el Palazzo del Pio Cortile d’Onore de Carpi (Módena), Orchestra Sinfonica di Sanremo (Italia) en el Teatro dell’Opera del Casino di Sanremo, Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (México) en la Gran Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México, Orquesta Filharmonica Pomorska de Bydgoszcz (Polonia) en la Pomeranian Philharmonic, Vratsa Symphony Orchestra (Bulgaria), Orquestra de Câmara de Cascais e Oeiras (Portugal) en el Auditorio Senhora da Boa Nova en Estoril, Academic Symphony Orchestra of the North Caucasus Philarmonic en la Sala A. Skryabin de Kislovodsk (Rusia), o el Orfeón Donostiarra, etc. con los cuales ha conseguido un rotundo éxito en los conciertos.

 

En la actualidad compagina su labor docente en el Conservatorio de Música de Murcia con la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, de la que es desde su fundación, Director Titular y Artístico.