Director – Conductor

Director JOSÉ FRANCISCO SÁNCHEZ 

JOSÉ FRANCISCO SÁNCHEZ es un Director-compositor y Oboísta español de gran experiencia y sensibilidad, con una gran fuerza y carisma en los escenarios y con un sentimiento tan especial en su forma de entender y transmitir la música que hace que cada concierto sea único, logrando llenar en numerosas ocasiones los auditorios en los cuales ha actuado cosechando una excelente crítica.

Profesor Superior de Oboe, Licenciado en Dirección por la Royal Schools of Music de Londres (LRSM). Comienza sus estudios musicales a la edad de ocho años en la Unión Musical Torrevejense con el Maestro F. Casanovas, continuando sus estudios de oboe en el Conservatorio de Murcia en el que se gradúa con las mejores calificaciones: Matrícula de Honor en Grado Superior, Premio Extraordinario Fin de Grado Superior de Oboe y Matrícula de Honor en Música de Cámara. Posteriormente realiza estudios en Dirección de Orquesta con los prestigiosos directores J. Belda, F. Grau, J. R. Pascual Vilaplana, E. García Asensio y C. Álvarez (Director Honorífico de la Tomsk State Symphony Orquestra, Rusia).

Como solista ha actuado con numerosas Orquestas entre las que destacan, Orquesta de Cámara de Ciudad Real, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta de Cámara Amicitia, Orquesta Ciudad de Elche, Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú, colaborando con directores como Vladimir Spivakov, Enrique García Asensio, José María Cervera Collado, y con solistas como Montserrat Caballé, Aaron Rosand, realizando numerosas giras y grabaciones discográficas.

En su trayectoria como director ha colaborado alcanzando un notable éxito con solistas internacionales de la talla de Eteri Lamoris, Mireia Pintó, Meehae Ryo,  Pedro Carneiro, Oksana Solovieva, Yunie Eunyoung Son, Stefan Kropfitsch, Daniel Casares, Maria Solozobova, etc.

José Francisco lleva al frente de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja doce años, ofreciendo al público una programación extraordinaria que ha conseguido completar el Auditorio Internacional (con capacidad para unas 1.500 personas) en treinta conciertos consecutivos. Durante estos años ha estado muy activo, lo demuestran sus numerosas actuaciones: Concierto de Zarzuela en el ADDA de Alicante, Concierto de Nuevo Año, Concierto de Ópera, Las 8 Estaciones de Vivaldi y Piazzola, el Ballet Cascanueces de Tchaikovsky, el Mesías de Haendel, el Réquiem de Mozart la 9ª Sinfonía de L. Van Beethoven, etc. 

El Maestro Sánchez  también aparece como director invitado de numerosas agrupaciones muy prestigiosas tales como la Orquesta Sinfónica de Murcia, la “North Czech Philharmonic Teplice en el Smetana Hall (Praga), la Euro Sinfonietta Wien en la MuTh Konzertsaal Sala de Conciertos de los Niños Cantores de Viena (Austria), la Orchestra Sinfonica G. Rossini (Italia) en el marco del Festival Internacional Armonie della sera en el Palazzo del Pio Cortile d’Onore de Carpi (Modena), la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata en la Sala Nezahualcóyotl (México), o el Orfeón Donostiarra, con los cuales ha conseguido un rotundo éxito en los conciertos. 

En la actualidad compagina su labor docente en el Conservatorio de Música de Murcia con la Orquesta Sinfónica de Torrevieja de la que es, desde su fundación hace doce años, Director Titular y Artístico.